lunes, 14 de mayo de 2012


Layering o el cuidado facial Japonés.

La semana pasada os hablé de la LIMPIEZA FACIAL JAPONESA CON ACEITE DESMAQUILLANTE.
En esta entrada os hablaba de los pasos 1 y 2 del Layering






Qué es el Layering o cuidado facial japonés?


Para los japoneses la belleza es sinónimo de una piel bonita. Se cuidan muchísimo la piel y sus criterios de belleza son:

-Tener la piel suave y con un aspecto fresco (como la piel de un bebé) y de textura blanda.
-Una piel blanca y sin manchas. Si se protegen del sol es porque sus pieles tienden a tener manchas. En Japón una piel bonita tiene que ser blanca y "transparante". Por eso utilizan los productos "Whitening" que todas las marcas locales incluso de lujo como pueden ser Chanel, Guerlain etc... tienen esta gama destinada a las niponas. Estos productos no existen en productos BIO. El Whitening se consigue con quimica!
Aunque muchos productos contengan la palabra Whitening en su descripción no siempre lo son!

Pequeño apunte:


-Factor genético: las pieles asiáticas envejecen menos y se arrugan menos.
-Factor alimenticio: Alimentos ricos en algas, pescados crudo, arroz, infusiones, cocina al vapor... comida sana = vida sana
-Factor estético: Están educados para cuidarse, desde que son niños siguen un ritual de cuidados.


El objetivo del LAYERING es aportar a la piel todo lo que necesita usando diferentes productos pero aplicados en un orden muy estricto y con 5 o 6 pasos a seguir.

En mi anterior entrada vimos las dos primeras fases:
1- DESMAQUILLAR con un aceite (he editado la entrada para que veáis el masaje que hay que hacer para desmaquillar la piel, con foto adjunta)
2- LIMPIAR con jabón.

Vamos con las siguientes estapas del Layering


3- LOCION: o lo que en el resto del mundo llamamos tónico.  Lo escogeréis según el momento del día y según vuestro tipo de piel. En mi caso por las mañanas uso un Tónico sin alcohol como el resto del mundo. Pero por las noches uso una loción con ácido hialurónico.
Esta es una fase primordial para las japonesas porque permite retener la hidratación y la prepara para recibir los siguientes fases. La loción puede ser hidratante, blanqueante, matificante, y cuanto más espesa es, más hidrante sera! Eso va según necesidades de la piel y edad.

Se puede aplicar con un algodón a toquecítos sobre el rostro si es un tónico y con las manos previamente untadas en loción y poniéndo las manos sobre el rostro como lo haríais con el algodón.

*No valen los tónicos con alcohol para el layering.



4- SERUM: El serum es generalmente de textura fluida y está compuesto por moléculas mucho más finas que las de una crema y de esta manera penetra mejor, no solo en la epidermis, tambien lo hace de manera más profunda en la dermis. Un serum se presenta casi siempre con una pipeta y en frasco de cristal para mantener las propiedades activas. De nuevo según la edad y la necesidad de la piel escogeremos un serum anti-edad, reparador, anti-manchas, hidratante etc... Suelen ser caros pero duran muchisimo tiempo puesto que lo usamos a "cuentagotas" y siempre aplicandolo con las palmas de la mano sobre el rostro para que actúe eficazmente.

*El serum nunca se frota sobre la piel.

Advanced Night Repair de Estée Lauder, uno de los serums más codiciados y más eficaces que he probado!


5- CONTORNO DE OJOS: Nunca os pongáis la crema de la cara en el contorno de ojos. Pues porqué estas cremas son ricas y aportan la nutrición necesaria para una capa de piel mucho más espesa que el contorno del ojo, donde la piel es extremadamente fina. Así que si no queréis tener el efecto contrario, es decir ojos de hipopótamo con ojeras muy marcadas usad un contorno de ojos.


Las bolsas del ojo del hipopótamo.


Encontrareis contornos para tratar las bolsas, las arrugas de expresión, las arrugas prematuras, manchas, hidratar, etc...
Se recomienda usar un contorno a partir de los 26-30 años. Cuidado al aplicar el contorno, no lo llevéis hasta el lagrimal o se os hinchará el ojo, picará y otra vez tendréis el efecto contrario (foto más arriba del ojo hipopotamesco!!! XD )

6- CREMA (de noche o de día). Es INDISPENSABLE! Se trata de la última fase del layering, que mantendrá todos los cuidados anteriores dentro de la epidermis para que hagan su trabajo. Esta crema se mantendrá en las capas superficiales de la piel y aunque su papel principal será el de hidratar también será especifica para pieles secas, grasas, anti-edad, rojeces,blanqueante, matificante, acné etc...



Resumiendo la piel se compone de varias capas que hay que cuidar y para que cada producto que aplicamos haga su función es importante hacerlo en un orden determinado. 



Estas son las diferentes capas de la piel Epidermis, Dermis e hipodermis...


Un ejemplo muy culinario: La piel es como un delicioso milhojas, con sus distintas capa. Este es el proceso del Layering. Hay que ir poniendo diferentes capas las unas sobre las otras y vuestro milhojas se acaba con la crema.











En mi próxima entrada os siguiré hablando de los rituales nipones para cuidar la piel, de mascarillas, esponjas etc...

Ahora a cuidaros y sin saltarse ninguna de las fases del layering.Ya me iréis contando que tal os va o si alguna de vosotros ya lo practicaba sin saber que se llamaba Layering y que es el cuidado japonés por excelencia.

Gracias por seguir ahi y por comentar. Besos.





















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...